calor agua

Siete consejos para combatir el calor

El Instituto DKV ha publicado un estudio para combatir las altas temperaturas, donde recomienda proteger la piel del sol, mantenerse hidratado o cuidar la alimentación, en definitiva adquirir hábitos de vida saludables.

En el estudio se enumeran siete consejos para combatir el calor:

1. Cuidar la piel de los rayos del sol. En todas las edades, pero especialmente entre los bebés y niños, cuya piel es más sensible, es muy importante evitar la exposición a los rayos del sol durante las horas centrales del día, cuando éstos tienen su máxima intensidad.

2. Beba agua abundante para mantenerse correctamente hidratado. Se deben beber unos dos litros de agua al día en adultos. En el caso de los niños y las personas mayores, puesto que se muestran más delicados ante las altas temperaturas, la hidratación es especialmente importante.

3. Evitar las infecciones veraniegas y los resfriados. Durante esta época del año, estamos expuestos a infecciones de oído (otitis), hongos o resfriados de verano. Por ello, es necesario contar siempre con bañadores secos de recambio, secarse bien después de bañarnos y no permanecer mucho tiempo con el bañador húmedo.

4. Cuidar la alimentación. Para mantener una alimentación saludable durante la época estival, es aconsejable incrementar la ingesta de frutas y verduras, evitando las comidas copiosas. Para prevenir las intoxicaciones, se recomienda lavar bien los alimentos frescos, mantener los productos refrigerados a una temperatura adecuada, evitar comida cruda y lavarse las manos antes de comer o manipular alimentos.

5. Practicar ejercicio moderado y adaptado a la temperatura. Se aconseja practicar ejercicio moderado, evitando las horas centrales del día. La hora ideal es por la mañana antes de las 12 o cuando cae la tarde, hidratándonos correctamente y evitando la exposición directa al sol.

6. Protegerse frente a las picaduras de mosquito u otros insectos. Para prevenir las picaduras, se recomienda la aplicación de lociones “anti mosquitos”, así como la utilización de mosquiteras o dispositivos electrónicos que los repelen.

7. En caso de estar encamado por enfermedad o por edad, el sistema de control de temperatura por el sudor no funciona eficazmente, por lo que hay que vigilar que la persona encamada no permanezca muy tapada y, refrescarle la piel de las extremidades cada hora con un paño húmedo para simular sudor.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario