cepillado dientes

El flúor y sus beneficios para la prevención de la caries dental

untitledMediante un acuerdo de colaboración con el Colegio de Higienistas de Madrid, publicaremos de manera periódica noticias sobre el sector. En esta ocasión, nos resuelven las dudas sobre el flúor y sus beneficios.

El flúor es un gas que se puede encontrar en el medio natural, un elemento químico que normalmente se presenta en forma de ion fluoruro.

En odontología es uno de los principales elementos que ayudan a la prevención de la caries dental, por lo que su utilización diaria y regular es recomendada por sociedades científicas a nivel mundial. La OMS recomienda el uso de pastas dentales con flúor en la higiene dental diaria.

Los fluoruros tienen diferentes mecanismos de acción para ayudar a prevenir la caries dental. Por un lado van a fortalecer el esmalte (primera capa del diente) y favorecen su remineralización cuando ésta se ve alterada por la acción de los ácidos bacterianos responsables de producir la caries dental. Además, interfieren en el metabolismo y desarrollo de las bacterias que producen esta enfermedad.

Una forma sencilla de aportar diariamente fluoruros a nuestros dientes, es utilizar pasta dentífrica para el cepillado dental. En la actualidad se recomienda comenzar a usar pastas fluoradas desde el inicio de la erupción de los dientes, así comenzaremos la protección desde edades tempranas y evitaremos la aparición de caries.

Cada edad requiere una concentración y cantidad de pasta dental diferente, y es imprescindible que nuestro cepillado de dientes tenga una duración mínima de dos minutos, de este modo permitimos que los fluoruros se incorporen a nuestra estructura dental.

Para saber la concentración y cantidad adecuada a cada edad, es recomendable consultar con los profesionales dentales, dentro de los cuáles están los higienistas dentales.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario