5995561_s

Consejos para evitar o eliminar los piojos

Un problema que vuelve con el cole

Alrededor de los piojos y su infestación en niños (población más susceptible) se han elaborado ideas falsas en torno a una falta de higiene, a la marginalidad social, etc. Hoy sabemos que esto es falso. Los piojos de la cabeza realizan todo su ciclo vital en el hombre, y sin su huésped mueren en 24 horas por falta de alimento y calor. El contagio es muy rápido y está relacionado con el ciclo de vida del piojo. La infestación capilar por piojos (pediculosis) en la población escolar es un problema importante que preocupa a los padres y a la comunidad educativa. Prácticamente todo los padres con niños en edad escolar han padecido este problema, y si no al menos ha recibido una circular del colegio de sus hijos informándoles de la existencia de casos de pediculosis en el centro. Si bien la infestación por piojos puede tener lugar durante todo el año, la vuelta al colegio siempre va unida a la aparición de brotes importantes.

¿Qué puedo hacer para evitar el contagio?

Estar alerta. Revisar todos los días, con buena luz, la cabeza de los niños, especialmente detrás de las orejas y la nuca, y una vez en semana pasar la liendrera.

¿Cómo se transmiten los piojos?

De cabeza a cabeza o por objetos compartidos: peines, gorras, coleteros, ropa … etc. Los piojo no vuelan y tampoco saltan, pero si tienen una buena movilidad.

¿Se evita el contagio cortando el pelo?

Cortar el pelo no la solución, habría que rasurar la cabeza para que las liendre no tengan  donde sujetarse. Si el pelo es largo, ayuda recogerlo en coletas o trenzas.

¿El niño al que le han encontrado los piojos debería quedarse en su casa?

Una vez realizado el tratamiento puede acudir al colegio ya que los pediculicidas necesitan muy poco tiempo para actuar.

¿Con un solo tratamiento es suficiente?

Es importante realizar la aplicación del producto siguiendo las indicaciones del mismo, pero en general se recomienda repetir el tratamiento pasados los 7 días por si alguna liendre ha sobrevivido al primer tratamiento.

¿Cómo se puede saber si las liendres están vivas?

Si están a menos de 2cm del cuero cabelludo y al tira de ellas no se desprenden, hay muchas probabilidades de que estén vivas.

Mi hijo tiene piojos, ¿qué puedo hacer?

Lave la ropa de cama, toallas, gorros, peluches y la ropa del niño a 60º. Ponga a hervir durante 10 minutos: gomas de pelo, cepillos, muñecos … Durante los próximos 7 días esté alerta y pase la liendrera a todos los miembros de la familia.

No utilice pediculicidas si o se detecté  manifestación. Vuelve a tener piojos y sólo ha pasado un mes desde el último tratamiento …

Si el anterior tratamiento se hizo correctamente y se ha revisado al niño durante este tiempo, se trata de un nuevo contagio. Tiene que comunicarlo al colegio y volver a realizar el tratamiento.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario