Me pica, me escuece…higiene intima mi mejor arma contra ellas

Cistitis, infección de orina, vaginitis, candidiasis, todos los días tenemos una compañera de trabajo o una amiga que nos comenta que tiene los síntomas de una de estas enfermedades o lo sufrimos por nosotras mismas pero, ¿sabemos realmente que son?, ¿es todo lo mismo?, ¿qué podemos hacer para prevenirlas?

Cistitis: escozor al orinar, dolor en la zona abdominal justo encima de la vejiga y un constante deseo de orinar.

La cistitis o infección de orina es una infección de las vías urinarias bajas o de la vejiga. Durante una cistitis se produce la inflamación de la mucosa o de toda la pared de la vejiga. Dependiendo de la evolución, los médicos diferencian entre la cistitis aguda (infección aislada), la cistitis recurrente y la cistitis la crónica.

La mayoría de las veces la cistitis está causada por bacterias, que normalmente viven en el colon, se introduce en las vías urinarias llegando a la vejiga y provocando así una infección.

Aunque la cistitis puede darse tanto en hombres como en mujeres, es mucho más frecuente en estas últimas.

Vaginitis: picor, hinchazón y enrojecimiento, con o sin flujo

La vaginitis es una inflamación de la pared mucosa de la vagina, que normalmente se acompaña de afectación vulvar, por lo que es más común hablar de vulvovaginitis.

La vaginitis es uno de los problemas ginecológicos más frecuentes: se estima que el 90% de las mujeres padece algún tipo de vaginitis a lo largo de su vida. Normalmente se debe a una causa específica, pero un 10% de los casos son de origen desconocido. Debido al intenso picor, pueden encontrarse también lesiones por rascado.

Candidiasis: flujo vaginal blanco espeso y abundante, ardor y picor en los labios y vagina, enrojecimiento e inflamación  de la piel justo por fuera de la vagina

Candida albicans es un tipo común de hongo, que a menudo se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina, la boca, el tubo digestivo y en la piel. La mayoría de las veces, no ocasiona infección ni síntomas. La cándida y muchos otros microorganismos que normalmente viven en la vagina se mantienen mutuamente en equilibrio. Sin embargo, algunas veces, la cantidad de Candida albicans crece demasiado produciendo una infección.

Una adecuada higiene íntima es fundamental para prevención de estas afecciones y por ello te ofrecemos los siguientes consejos:

  1. Lava tu zona íntima a diario utilizando un producto específico para ello
  2. Lava tu zona vaginal desde la vulva hacia el ano para evitar contaminar la vagina con gérmenes del ano
  3. Seca muy bien tu zona intima eliminando toda la humedad
  4. Durante la menstruación cambia el tampón y la compresa con frecuencia
  5. Utiliza ropa interior de materiales naturales como el algodón y evita el uso de ropa ajustada
  6. Bebe abundante agua todos los días, así podrás prevenir la cistitis

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario