5960431_s

Consejos para Ia detección precoz de la meningitis

5960431_s.jpg

Reaccionar con rapidez para salvar una vida

 

La meningitis es la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. la sepsis es la infección de la sangre y, por tanto, de la mayoría de órganos y sistemas del cuerpo. Estas infecciones pueden ser causadas por bacterias o por virus.

La meningitis y la sepsis bacterianas son muy peligrosas y pueden progresar muy rápidamente.

Algunas de las personas que sobreviven quedan con minusvalías u otras secuelas, como pérdidas sensoriales, sordera, daños cerebrales o amputación de miembros. En España se dan alrededor de 2.000 casos de meningitis y de sepsis al año, que producen unos 200 muertos y un número indeterminado de supervivientes con secuelas severas.

El 80% de los casos se presenta en niños y adolescentes, y puede producirse la muerte en horas desde la aparición de los primeros síntomas. Los especialistas afirman que el 75% de los fallecimientos se puede evitar con un diagnóstico temprano.

 

Mis hijos están vacunados contra la meningitis. A pesar de ello, ¿pueden padecerla?

Existen diferentes gérmenes que pueden causar meningitis y sepsis. Estamos vacunados frente a la mayoría de ellos pero, desgraciadamente, no existen vacunas contra todos.

 

¿Qué puedo hacer para proteger a mis hijos contra la meningitis?

Asegurarse del cumplimiento estricto del calendario vacunal y esforzarse en conocer los síntomas de la meningitis y la sepsis. El tratamiento en una fase-temprana de desarrollo de la enfermedad es el que proporciona unas mayores probabilidades de recuperación.

 

¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?

Los menores de 5 años y los jóvenes de entre 15 y 24 años. También los mayores de 65 años, por el deterioro de su sistema inmunitario ..

 

¿Cuál es más peligrosa, la meningitis o la sepsis?

Si están producidas por bacterias, ambas son muy peligrosas. La sepsis, aunque desconocida por la gran mayoría de la población, se presenta a menudo sin meningitis y puede matar en unas pocas horas.

 

¿Por qué la meningitis y la sepsis afectan especialmente a niños menores de 5 años?

Los bebés y los niños pequeños tienen mayor riesgo de contraer estas enfermedades. De hecho, cuanto más pequeños son, más frecuentes y más graves son sus consecuencias. Esto se debe en parte a que su sistema inmunitario no está plenamente desarrollado.

 

Mi hijo tiene 20 años y se encuentra en un grupo de alto riesgo ¿qué debo hacer?

Informarle de que determinados hábitos de conducta juvenil, como compartir vasos o botellas, compartir cigarros, frecuentar lugares hacinados donde se hable a voces (discotecas), etc., constituyen un riesgo de contraer meningitis y sepsis. Y lo más importante: enseñarle a reconocer los síntomas de la enfermedad y cómo reaccionar ante ellos.

 

¿Cómo se contrae la enfermedad meningocócica?

Se contrae cuando las bacterias meningocócicas vencen las defensas del sistema inmunitario del cuerpo y pasan a la corriente sanguínea causando meningitis, sepsis o ambas.

 

¿Es cierto que las bacterias causantes de meningitis son casi inofensivas?

Las bacterias causantes de la enfermedad meningocócica son muy comunes y, en principio, prácticamente inofensivas. Cerca de un 10 % de la población las lleva en la nariz y en la garganta sin saberlo. La mayoría de las personas desarrolla una resistencia natural a ellas.

 

Entonces, ¿por qué unas bacterias casi inofensivas llegan a matar a una persona?

Desgraciadamente, no tenemos respuesta a esta pregunta. Ni siquiera los científicos entienden completamente por qué un pequeño porcentaje de personas contrae meningitis o sepsis a partir de gérmenes que son inofensivos para la mayoría. Se sabe que estas bacterias ponen en marcha un mecanismo de defensa en nuestro cuerpo de tal dimensión que puede llegar a provocar una autodestrucción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario