dolor plantar Farmacia Acacia en Leganés

Tratamiento: Metatarsalgia ó dolor plantar

La metatarsalgia es un problema biomecánico de descompensación de la carga que soporta cada uno de los huesos de la planta del pie ó metarsianos.

Puede ocurrir que tengamos dolor plantar por cansancio muscular. Esto ocurre tras largas caminatas, en las que empezamos bien y acabamos con dolor de pies, y es normal. En cambio cuando el dolor aparece desde primeras horas del día y casi desde el principio, esto se debe a un problema de desgaste de la almohadilla plantar que tenemos de forma natural y se llama metatarsalgia.

En cada pie tenemos cinco cabezas metatarsiales que soportan una pequeña presión, y para protegerse de la sobrepresión el pie se defiende generando una capa de células extras que son las durezas.

La principal causa es el abuso de los tacones. Cuanto más altos y mas finos, más inestables y más se descompensa la carga.

Como tratamiento preventivo recomendamos el cuidado del pie con una adecuada higiene e hidratación; el uso de un calzado adecuado que no oprima el pie y cuya suela absorba bien los impactos; y el mantenimiento de un peso saludable para evitar una sobrecarga ponderal en los metatarsianos.

Si ya tenemos desgastado la almohadilla plantar bien por el abuso de tacones ó bien por la edad y la osteoporosis, el tratamiento consiste en utilizar una almohadilla plantar de gel de silicona. Esta almohadilla, que tiene la propiedad de distribuir la presión en los cinco metatarsianos, alivia el dolor y la sensación de quemazón al amortiguar el impacto al caminar. Las almohadillas plantares son agradables, no aprietan y reparten bien la presión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario