Diabetes Farmacia Acacia en Leganés

Hemoglobina glicosilada para la detección de diabetes de tipo II

La diabetes mellitus ó de tipo 2 es una enfermedad crónica que cada vez afecta a más personas en nuestra sociedad. Los resultados preliminares del estudio di@bet.es sitúan la prevalencia total de DM2 (diabetes mellitus) en España en el 12%. Anualmente, se estima que hay entre 146 y 820 nuevos casos de cada 100.000 personas que sufrenDM2, en cambio sólo entre 10 y 17 nuevos casos anuales por 100.000 personas para la diabetes insulinodependiente o tipo 1.

Durante décadas el diagnostico de esta enfermedad se ha realizado a través de la determinación de glucosa en suero, bien a través de la determinación de la concentración en ayunas, o después del test de tolerancia oral a la glucosa (ingesta de 75 gr de glucosa y determinación de la concentración de glucosa en sangre después de 2 horas de la ingesta).

En 2010 el International Expert Committee recomendó el uso de Hemoglobina glicosilada para el diagnóstico de la Diabetes, recomendación que fue apoyada por American Diabetes Association (ADA).

Actualmente los criterios para el diagnóstico de la diabetes son los siguientes:

Concentración de Hemoglobina glicosilada ≥6.5%
Concentración de glucosa en ayunas ≥126 mg/dl (7.0 mmol/l)
Un valor de glucosa en sangre de ≥ 200 mg/dl (11.1 mmol/l) dos horas después de la ingestión de una sobrecarga de glucosa (75 g glucosa disueltas en agua)
En pacientes con síntomas clásicos de hiperglucemia o crisis hiperglucemica, una determinación puntual de glucosa en plasma de ≥200 mg/dl (11.1 mmol/l)

Control glucémico

Dos técnicas están disponibles para valorar la efectividad del tratamiento en el control de la glucemia: Monitorización de los niveles de glucosa en sangre y la determinación de la concentración de HbA1C o Hemoglobina glicosilada. . Los resultados de la determinación de Hemoglobina glicosilada sirven para el control de la glucemia a largo plazo en individuos con diabetes mellitus. Además, este test sirve para el diagnóstico de la diabetes identificando a pacientes que corren el riesgo de desarrollar la enfermedad.

En los pacientes que usan múltiples dosis de insulina al día o bombas de insulina, los niveles de glucosa en sangre deberían determinarse 3 o más veces diariamente. En los pacientes con terapias no insulinicas, terapias nutricionales o aquellos pacientes los cuales no necesitan múltiples dosis de insulina diarias, los niveles de glucosa en sangre podría ser útil como guía para conocer el éxito del tratamiento farmacológico pero no del todo exacto.

La determinación de Hemoglobina glicosilada se deberá realizar al menos dos veces al año en pacientes que cumplen sus objetivos de tratamiento y tiene control glucémico estable. En pacientes cuyo tratamiento farmacológico ha cambiado y/o no alcanzan el objetivo glucémico se deberá determinar las concentraciones de Hemoglobina glicosilada trimestralmente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario