¡Stop tensión!

Todos los días estamos sometidos a mucha tensión, emocional o física, esto pasa factura a nuestro organismo que reacciona elevando lo que llamamos tensión arterial, además de otros valores que hoy no vamos a entrar a valorar.

Qué es la presión arterial, La presión arterial (comúnmente conocida como «tensión arterial») es la fuerza o presión que lleva la sangre a todas las partes del cuerpo. Al medir la presión arterial se conoce el resultado de la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

Una buena tensión arterial nos permitirá una vida más plena y saludable.

El resultado de la lectura de la presión arterial se da en 2 cifras. Una de ellas es la sistólica que está arriba o sea el primer número en la lectura. La otra es llamada diastólica que está abajo y es el segundo número en la lectura. Tradicionalmente se ha considerado como presión arterial ideal a los siguientes valores: <100 mmHg de sistólica y <60 mmHg de diastólica. Aceptándose como una presión alta (hipertensión = HA) cuando los valores de la sistólica están sobre los 140 y/o la diastólica sobre 90.

La presión arterial se mide utilizando unos aparatos llamados esfigmomanómetros, popularmente conocidos como tensiómetros.
Para que la medida obtenida sea correcta se deben seguir una serie de indicaciones:

  • El brazo del paciente debe estar apoyado, con la parte superior a nivel del corazón.
  • Como la presión arterial cambia a lo largo del día y de la noche, se sugiere realizar la medición siempre a la misma hora.
  • El paciente deberá estar relajado. No beber, comer, fumar ni hacer ejercicio físico media hora antes.
  • Si el tensiómetro es de brazo, se recomienda colocar el manguito dos o tres centímetros por encima del codo.
  • Si el tensiómetro es de muñeca, deberá colocar la muñequera a la altura del corazón.
  • No hablar durante la medición.

Hay métodos para tomar la tensión: Método auscultatorio se tiene que hacer de forma manual, mediante un estetoscopio y un brazalete inflable conectado a un manómetro que es el aparato que mide la presión. Método oscilométrico es el que utilizan los aparatos automáticos.
Se basa en la detección de las oscilaciones causadas por la sangre a medida que comienza a fluir de nuevo en la extremidad (detector de presión electrónico).

En el mercado existen muchos aparatos para medir la tensión, quizá de todos ellos los más rápidos, fáciles de manejar a la vez de fiables, sean los automáticos; por eso aquellas personas que necesitan hacerse mediciones de la tensión tienen a su disposición este tipo de aparatos. Los hay de muñeca y de brazo y como ya hemos comentado se deben colocar en la posición adecuada para que la medición sea correcta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario