Pica, no pica… Todo sobre piojos y liendres

Piojos, liendres… La simple idea de pensar en ellos suena aterrador. Pero no nos equivoquemos, aunque molestos son inofensivos.

Los piojos son pequeños insectos parásitos de color negro que viven exclusivamente en cabello de los humanos. No transmiten enfermedades, pero se alimentan de la sangre humana, por lo que suelen encontrarse más fácilmente en las zonas del pelo cercanas al cuero cabelludo. Se cogen por proximidad, por ejemplo los niños jugando, abrazos o proximidad cabeza a cabeza.  Las liendres son los huevos de los piojos que quedan adheridos con un cemento muy fuerte al pelo, y por eso cuesta tanto desprenderlas.

Existen muchos productos que matan a los piojos, con y sin insecticidas, incluso para pieles atópicas, pero ninguno que mate las liendres. Sí en cambio existen acondicionadores que permiten desprender más fácilmente las liendres. De la misma manera, han sacado recientemente al mercado productos realmente repelentes para no coger los piojos, sin permetrinas, y de aplicación directa sobre el pelo.

El día que encontramos ese pequeño bicho en el pelo de nuestro hijo o hija, no desesperéis, para todo hay solución y en tres simples pasos. Sobre el pelo seco aplicáis la Loción para Eliminar de OTC antipiojos, se deja entre 20 minutos a media hora al aire para que actúe. Luego en la bañera, con la cabeza hacia abajo, se enjuaga y lava con el champú habitual. Después se aplica el Acondicionador Desprende Liendres de OTC antipiojos, dejándolo actuar 10 minutos, y se aclara con abundante agua, pasándose la liendrera a continuación a conciencia. Si el pelo es largo y espeso, se puede pasar un peine antes para desenredar, que herviremos después de usarlo. ¡Y listo!… o no…. Para que no los vuelva a coger, pulveriza el Spray Repelente de Piojos OTC antipiojos una vez tenga el pelo seco, hasta que el pelo se humedezca y dejarlo secar al aire. Cada vez que se lave el pelo, hay que repetir esta última operación.

 Otras medidas que se puedes realizar para evitar las reinfestaciones, son:

  • Recoger el pelo en cabelleras largas para que le quede la nuca despejada. 
  • Jamás prestar o tomar prestados cepillos, peines, bufandas, gorras y toallas mientras exista riesgo de contagio. 
  • Lavar la ropa de cama, gorros o bufandas en un programa de 60º C, o utilizar después la secadora o una plancha de vapor. 
  • Limpiar los peines utilizados para el tratamiento hirviéndolos 7 minutos. 
  • Guardar los peluches del niño/a en una bolsa cerrada, para que los piojos mueran a las 24h. 
  • Aspirar bien el dormitorio y las tapicerías. 
  • Comunicar la presencia de piojos a la escuela y el entorno es la mejor forma de prevenir nuevos contagios.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario