varices

La terapia de compresión: una medida fundamental para el tratamiento y la prevención de las varices

Llegó el otoño y llegó el frío. Ya hemos cambiado la ropa del armario y hemos sacado las medias. Algunas que guardamos el año pasado están viejas y tenemos que comprarnos nuevas. De repente nos acordamos de las medias de compresión que tanto habla todo el mundo y nos surgen muchas preguntas: ¿ las podemos llevar? ¿ sólo son de color carne? ¿merece la pena llevarlas? ¿ sirven para algo?

Quién no ha oído hablar de las varices. Todas la mujeres después de los 30 años nos preocupamos por tener o prevenir las varices en las piernas. Nosotros nos referimos a las varices pero en realidad estamos hablando de una enfermedad llamada insuficiencia venosa crónica (IVC) cuya principal clínica son las varices.

¿ Qué es la IVC?

Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre debido a la debilidad, a menudo heredada, en las paredes y válvulas de las venas superficiales. Esto hace que las venas se ensanchen y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Sus principales síntomas son el cansancio, la pesadez y el dolor en la zona afectada.

Esta patología es mucho más frecuente en la mujer. La aparición de las varices es hasta cinco veces más frecuente en ellas que en los hombres. Y se da habitualmente en las venas de las piernas, aunque puede afectar a otras zonas.

Existen tratamientos con cremas para varices, masajes, hidroterapia, alimentos e infusiones, uso de medias de compresión para varices, y las soluciones más radicales como la extirpación o recanalización de venas.

Aunque la cura no es inmediata, sí se puede controlar los síntomas e incluso revertir algunos estados. Aconsejamos a las personas que sufren de venas varicosas, utilizar medias para las varices, un tratamiento bastante eficiente.

Dicha compresión puede ser ligera, media o fuerte . En términos generales la compresión fuerte la dejaremos para prescripción médica en caso de cirujía, tromboflebitis o alguna otra patología que lo requiera. Para aliviar los síntomas arriba indicados o para la prevención de las varices recomendamos medias de compresión media.

Las medias de compresión ejercen una presión decreciente que favorece el retorno venoso y que es máxima en el tobillo y mínima a nivel inginal.

Hoy en día las nuevas tecnologías, los nuevos materiales y los nuevos procesos de fabricación, ponen a nuestro alcance unas medias muy estéticas, de estilo moderno, cómodas y que cumplen con la función terapéutica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario