suelo pélvico

Ejercicios para mantener en forma tu suelo pélvico

El suelo pélvico es la musculatura que sostiene en su correcto lugar todos los órganos que se encuentran en la parte abdominal inferior, es decir, la vejiga, la uretra, el útero, la vagina y el recto. Cómo cualquier músculo, si no se trabaja, acaba atrofiándose y pierde su función de sostén, con la consecuente mala colocación de todos los órganos anteriormente mencionados. De ahí que a partir de una cierta edad, las mujeres tendamos a sufrir problemas de desprendimiento de vejiga, descolgamiento de útero y pérdidas de orina. Todos estos problemas se pueden prevenir desde cualquier edad simplemente fortaleciendo este músculo, base de nuestra anatomía femenina.

¿Cómo fortalecer la musculatura del suelo pélvico?

El primer ejercicio y más fácil que nos ayuda a ser conscientes de la existencia de dicho músculo es el siguiente: hay que simular que se está orinando y de pronto contenerse, una y otra vez. Incluso es bueno hacerlo cuando se está realmente orinando para comprobar que realmente se está haciendo el movimiento correcto.

El siguiente ejercicio es apretar la vagina como si quisiéramos agarrar algo para que no se escape. Empieza por vaciar la vejiga, luego aprieta los músculos del suelo pélvico y mantenlo, contando hasta 10, luego relaja el músculo totalmente contando de nuevo 10. Haz 10 repeticiones, de 3 a 5 veces al día.

Pero si no lo consigues, existen pesas o conos vaginales específicos para realizar estos ejercicios, que se introducen dentro a modo de tampón y se intenta evitar que se salgan de la vagina. Normalmente se recomienda empezar con 15 minutos dos veces al día estando de pie o caminando. A medida que se va cogiendo práctica, se puede ir aumentando el peso, la frecuencia y el tiempo. Lo ideal sería llegar a ser capaces de realizarlos sin necesidad de pesas, a cualquier hora del día y en cualquier lugar como hemos comentado antes.

Realizar regularmente abdominales hipopresivos es la mejor manera de conseguirlo sin dañar el suelo pélvico. También es de gran ayuda tener los músculos abdominales, glúteos y muslos fuertes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario