Insomnio Farmacia Acacia en Leganés

Insomnio, el trastorno del sueño más frecuente y uno de los de mayor trascendencia sanitaria y social

“¡Oh, sueño dulce sueño! Amable nodriza de la naturaleza, tanto te asusté que ya no quieres cerrar mis párpados con tu peso…” de W. Shakespeare.

¿Quién no ha pasado una noche en vela sin poder dormir? ó ¿quién no se ha desesperado dando vueltas en la cama sin poder conciliar el sueño?

Cuando una mala noche deja de ser algo puntual y pasa a suceder de manera rutinaria pasamos al insomnio.

Según Asernarco, Asociacion española del sueño, la característica esencial del insomnio, es la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o la sensación de no haber tenido un sueño reparador durante al menos 1 mes, que provoca un malestar clínicamente significativo o un deterioro laboral, social o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente y uno de los que mayor trascendencia sanitaria y social tiene. El paciente con insomnio se queja principalmente de su insatisfacción con la calidad y/o cantidad del sueño. Esta insatisfacción puede provenir de la dificultad que tiene para quedarse dormido o para mantener el sueño a lo largo de la noche, así como del número de despertares precoces que sufre.

El insomnio casi siempre se presenta asociado a fatiga diurna y alteraciones del humor tales como irritabilidad, disforia, tensión, indefensión o incluso estado de ánimo deprimido. Incluso algún estudio sugiere que el insomnio crónico no tratado puede ser uno de los factores de riesgo para desarrollar depresión mayor. Además, las personas con insomnio suelen presentar quejas somáticas, típicamente gastrointestinales, respiratorias, dolores de cabeza, y dolores no específicos.

Entre un 25 y un 35% de la población adulta padece insomnio transitorio y más de cuatro millones de españoles lo sufre de manera crónica, según datos facilitados por la Sociedad Española de Neurología (SEN) .

Padecer insmonio aumenta el riesgo de sufrir alteraciones cardiovasculares, déficits cognitivos y de memoria y aumentar los casos de ansiedad y depresión.
Resumen

• Cerca de 10 a 15 por ciento de los adultos experimentan insomnio de manera crónica a severa.
• El estrés es una causa clave de insomnio en muchos pacientes.
• Los malos hábitos alimenticios (cenas copiosas, irse a la cama con hambre) pueden causar insomnio.
• El insomnio puede resultar un efecto secundario de algunos medicamentos.
• El insomnio crónico es más complejo y con frecuencia es el resultado de una combinación de factores, incluyendo los trastornos mentales o físicos subyacentes.
• Algunas personas desarrollan insomnio con algo tan simple como los cambios en el clima.
• El principal efecto del insomnio es la somnolencia excesiva, que puede ir acompañada de inquietud, fatiga, somnolencia e irritabilidad, entre otros.
• Es un hecho bien conocido que el cuerpo y la mente humana no pueden sobrevivir sin dormir.
• Apagar el televisor y la computadora unos 30 minutos antes de irse a la cama ayudara al proceso de dormir.
• La valeriana es conocida como el mejor tratamiento a base de hierbas para el insomnio, ya que disminuye la actividad del sistema nervioso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario