Cómo nos cuida la flora vaginal

Es importante  mantener la salud íntima. Piensa que la flora vaginal es una es barrera natural que impiden el paso de diferentes agentes que podrían causar infecciones. Además, algunas de las bacterias que la forman (lactobacillus) producen ácido láctico, sustancia que mantiene el pH de la vagina en óptimas condiciones. Por ello, si por alguna razón esta barrera desaparece, la zona íntima queda debilitada y hay más riesgo de infecciones y molestias vaginales.

Así es. Los patógenos infecciosos siempre intentan ganarle el terreno a las bacterias beneficiosas que forman la flora; en condiciones normales tu sistema de defensa los ataca para debilitarlos o eliminarlos e impedir que penetren en el organismo.  Cuando sufres un estado de estrés,  el  sistema de defensa pierde eficacia, por ello los agentes perjudiciales pueden actuar más fácilmente.

Los antibióticos es otro factor que afecta a la flora, los antibióticos  eliminan gérmenes… y no diferencian entre bacterias beneficiosas o perjudiciales. En la vagina hay un equilibrio entre bacterias y hongos (de los que hay poca cantidad), un antibiótico ataca a las bacterias y rompe el equilibrio, con lo que los hongos proliferan y es cuando se produce una infección o candidiasis.

Nos toca actuar para que esto no se produzca y aunque no nos  lo parezca hay unas normas básicas que podemos hacer y evitar que nuestra flora se descontrole. A modo general:

Beber una cantidad adecuada de agua durante el día.

Mantener una higiene diaria adecuada con geles y/o toallitas que respeten la acidez del pH vaginal; es recomendable, tras el lavado, secar muy bien la zona.

No llevar prendas muy ajustadas.

Tomar vitamina C para lograr impedir el crecimiento de bacterias en la orina.

Evitar las duchas vaginales.

Prestar especial atención a la higiene íntima durante la menstruación y después de mantener relaciones sexuales.

Usar los desodorantes y otros compuestos con precaución.

Tomar lactobacillus después de tratamientos antibióticos. Estos compuestos devolverán el pH perdido a la zona por el uso de estos medicamentos.

No debemos olvidar que cada zona de nuestro cuerpo está concebida para protegernos, pero a nosotros nos toca cuidarla con los productos y medios necesarios para que no se deteriore.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario