gripe

Uno de cada cinco españoles se automedica con antibióticos ante los síntomas del resfriado o la gripe

Cinfa acaba de hacer público su III Estudio CinfaSalud, sobre la “Percepción y hábitos de la población española en torno al resfriado y la gripe”, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Según el estudio, si bien un 43,9% de los encuestados consulta a su médico o farmacéutico acerca del fármaco más adecuado frente al resfriado o la gripe, más de la mitad de los españoles (55,5%) se automedica en estos casos. Así, el 35,8% toma siempre el mismo medicamento, que cree que le funciona por otras ocasiones; el 18,1% recurre directamente a algún medicamento que tenga en casa y el 1,6% compra los fármacos que anuncian en televisión.

Recurrir a la toma de medicamentos por iniciativa propia resulta aún más grave en el caso de los antibióticos y es destacable el hecho de que el 18,5% de los encuestados asegure utilizar antibióticos en estos casos sin la indicación de un profesional sanitario. Si bien este uso no es muy habitual en resfriados (2,5%), más de un 40% de los españoles recurre a ellos cuando padece una gripe. Se trata de un dato preocupante ya que, además de no ser efectivos ante infecciones bacterianas, el uso incorrecto y frecuente de estos fármacos puede aumentar las resistencias de la población a ellos. Es en este punto donde el asesoramiento y la información proporcionada por los farmacéuticos resulta clave.

Otros datos relevantes indican que tres de cada cuatro españoles sufren resfriado o gripe, al menos, una vez al año. Y que los síntomas más frecuentes son mucosidad nasal (93,8%), nariz tapada (92,2%), estornudos (85,2%), cansancio (81,1%) y dolor de garganta (78,7%) y de cabeza (71,5%). Estas molestias son en ocasiones tan intensas que impiden continuar con su ritmo cotidiano a la mitad de las personas que las padecen.

¿Sabes cuáels son son las diferencias entre la gripe y un resfriado?

La gripe provoca fiebre alta durante tres o cuatro días, dolor de cabeza intenso, tos y fuertes dolores musculares en piernas y espalda. Además, te sentirás débil y muy cansado, con una sensación de malestar muy acusada.

El resfriado, en cambio, provoca congestión nasal con mucosidad acuosa y abundante, estornudos, dolor de garganta, y tos áspera. Y aunque también podrás notar cansancio o fiebre, estos son siempre más leves.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario