fumar

¿Quieres dejar de fumar? Te decimos cómo

Dejar de fumar es uno de los mejores propósitos para nuevo año, un propósito que si realmente se consigue aportará a tu vida un cambio espectacularmente saludable tanto para tu cuerpo, tu piel, tu vitalidad y tu relación con los demás. Una vez que has decidido “¡sí, quiero!”, el paso realmente más importante, existen toda una serie de posibilidades que te harán más llevadero la deshabituación tabáquica.

Voluntad

Las personas que fuman pocos cigarrillos al día, o no todos los días, los famosos fumadores sociales, pueden dejar de fumar con simple voluntad. Su cuerpo no tiene una dependencia física a la nicotina y lo que realmente tienen que dominar es el hábito de fumar: el cigarrillo después de comer, el cigarrillo esperando el autobús, el cigarrillo tomándose una copa con los amigos… El truco está en sustituir esos momentos en los que estabas fumando un cigarrillo por otra cosa, una pipa de plástico, un chicle o caramelo, un juego en el móvil, etc… O cambiar la rutina que incluya el tabaco por otra diferente para no “echar de menos ese momento”. Cada uno tiene que encontrar la estrategia que mejor le convenga.

Chicles y caramelos nicotina

Para los fumadores ya un poco más activos, del nivel de 10 cigarrillos al día o incluso más pero con mucha voluntad de dejarlo, existen los chicles, caramelos y espráis de nicotina que aportan la nicotina que necesita el cuerpo, eliminando de la rutina diaria el cigarrillo, que es lo más difícil. La idea de los sustitutivos de nicotina es empezar con la dosis de nicotina equivalente a los cigarrillos que se fumaban al día (cada envase y formato indica cuál es) para ir luego bajando poco a poco la dosis hasta llegar a eliminarlo del todo. ¿Qué formato es mejor? Depende de la preferencia de cada uno y de su situación personal, por ejemplo alguien que lleve dentadura postiza no debería usar chicles, sería mejor caramelos o espray. ¿En qué momento tomarse un chicle/ caramelo/ espray? Cuando el cuerpo siente la necesidad de fumar.

Parches de nicotina

El formato de parche de nicotina está basado en el mismo sistema de los chicles y caramelos, pero aportando a la persona una dosis constante de nicotina. Te pones un parche una vez al día y te lo cambias al día siguiente. También hay que ir bajando paulatinamente de dosis para que el cuerpo vaya perdiendo su adicción sin síndrome de abstinencia.

Cigarrillos electrónicos

Hace un tiempo estuvieron de moda los cigarrillos electrónicos. Algunos llevaban nicotina y otros no, pero todos los distribuidores se jactaban de no contener alquitranes ni sustancias nocivas para los pulmones, vendiendo sus productos como la forma “saludable” de fumar. En la actualidad el Ministerio de Sanidad establece que no se pueden excluir los riesgos para la salud asociados al uso o exposición al vapor de los cigarrillos electrónicos. Además el Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica afirma que en la actualidad no existe ningún trabajo que diga que el cigarrillo electrónico ayuda a dejar de fumar. Lógicamente, el cigarrillo electrónico puede que ayudase a deshabituarse de la nicotina, pero en ningún momento del hábito de fumar o de echarse el cigarrillo a la boca, que es realmente la costumbre más difícil de eliminar.

Medicación

Cuando todos lo métodos anteriores han fallado, queda el recurso del tratamiento con medicación. Estos tipos de tratamientos están sujetos a prescripción médico y deben de ser supervisados por un médico ya que pueden haber interacciones con otra medicación que estés tomando o alguna enfermedad que padezcas. Además, el tratamiento con medicación puede presentar efectos secundarios no deseados, por eso antes de decidir este tipo de tratamiento, sería bueno considerar uno de los tratamientos anteriores.

En la actualidad existen dos tipos de tratamientos utilizados en la deshabituación tabáquica. El Bupropión (Elontril® y Zyntabac®) es el primero que se utilizó por su poder antidepresivo. El Bupropión, actúan disminuyendo los síntomas de la abstinencia de forma indirecta, no por tener actividad agonista nicotínica, sino inhibiendo la recaptación de dopamina y noradrenalina. La Vareniclina (Champix®) es el tratamiento más novedoso, pues se utiliza su capacidad disminuir el ansia de fumar y los síntomas de la abstinencia (actividad agonista nicotínico) reduciendo los efectos gratificantes y la dependencia (disminuyendo la liberación de dopamina en el sistema dopaminérgico mesolímbico).

Pero no olvidemos que el mayor secreto para dejar de fumar es QUERER DEJAR DE FUMAR. Nadie que no esté convencido completamente de querer hacerlo, con ninguno de los métodos anteriores va a conseguir dejar de fumar, o peor aún, puede conseguirlo por un breve periodo de tiempo pero inevitablemente volverá al hábito que tanto le agrada y no quiere prescindir de ello.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario