Sensibilidad dental, dolor en dientes

Muchas veces cuando estamos comiendo o bebiendo algo frío o caliente, o simplemente pasamos del frío al calor, notamos una sensación desagradable que en algunas ocasiones se transforma en dolor, a esto lo denominamos sensibilidad o hipersensibilidad dentaria. La Sensibilidad Dental se define como un dolor dental intenso y transitorio causado por la exposición de la dentina, parte interna del diente, al medio oral y que aparece tras el contacto con un estímulo externo: alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas, dulces; presión táctil, etc.  

Es la causa más frecuente de dolor dental  y puede desencadenar la aparición de caries, gingivitis o periodontitis, si no se trata correctamente. 

Suele aparecer entre los 18 y los 40 años de edad, y en los últimos años se ha visto incrementada en pacientes jóvenes por el exceso del consumo de refrescos y el uso de productos de blanqueamiento dental sin supervisión.

La sensibilidad dental se produce cuando la dentina, que se encuentra protegida por la encía, pierde su protección natural y queda al descubierto. 

Numerosas situaciones pueden provocar Sensibilidad Dental. Éstas suelen estar relacionadas con el estilo de vida y los hábitos diarios de higiene oral:

  • El cepillado dental inadecuado con una pasta dental muy abrasiva.
  • Las comidas y bebidas con ácidos (zumos de cítricos, refrescos carbónicos, etc.)  
  • La fuerza excesiva de la masticación o los malos hábitos provocando desgastes.
  • Patologías estomacales (úlcera, hernia de hiato, etc.), psicológicas (bulimia, anorexia nerviosa) o profesionales (catadores de vinos, panaderos, etc.).
  • También puede aparecer después de una limpieza de boca profesional.

 El dolor que se manifiesta es intenso, localizado en el diente que lo sufre y de corta duración. 

Para un correcto tratamiento de la sensibilidad dental, es muy importante establecer unas medidas preventivas junto con un tratamiento adecuado. Junto con éstas, es importante el uso de agentes desensibilizantes para tratar la sensibilidad dental.

Si la sensibilidad dental se trata diariamente con productos adecuados se evita la sensación dolorosa que provoca y puede recuperarse la normalidad en dientes y encías.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario