glucosa

¿Qué es el síndrome de resistencia a la insulina?

El síndrome de resistencia a la insulina, o también conocido como síndrome metabólico ó síndrome X, es una predisposición a un mal funcionamiento de la insulina en el cuerpo que suele dar paso a la diabetes de tipo 2. Estas personas suelen presentar además varios problemas de salud (colesterol y triglicéridos elevados en la sangre, sobrepeso y/o obesidad e hipertensión) por lo que tienen un riesgo muy elevado de tener infarto de miocardio y accidentes cerebro vasculares. De aquí la importancia de la detección precoz para la prevención o el retraso de la aparición de la diabetes de tipo 2.

¿Qué es la sensibilidad a la insulina?

Cada vez que ingerimos un alimento, este se descompone en proteínas, grasas, micronutrientes y azúcares, entre ellos la glucosa. La glucosa es el carburante esencial para todas las células del organismo, esencial para su correcto funcionamiento, que viaja libremente por la sangre hacia todos los tejidos. La insulina es la hormona encargada de abrir la puerta de entrada para la glucosa en las células, y que esta pueda usarlo como energía. El cerebro es el encargado de realizar el equilibrio entre la necesidad de energía de cada célula del organismo y la cantidad de insulina que va a secretar el páncreas para dejar entrar la glucosa a las células.

En ocasiones este equilibrio no se hace adecuadamente, ya sea porque el cerebro detecta necesidades irreales de glucosa o porque la insulina no “encaja» bien en la cerradura de la puerta de glucosa. En este caso, a pesar de producir el páncreas mucha insulina, los niveles de glucosa sanguíneos no bajan. Es lo que llamamos ‘resistencia en la insulina’. La hiperinsulinemia a su vez también causa problemas serios en nuestro organismo. Con el tiempo, sin el tratamiento adecuado, el páncreas acabará agotándose y dejará de producir insulina, desarrollando así una diabetes insulino -dependiente.

¿Es tan grave el problema?

El Síndrome de Resistencia a la insulina ocasiona serios problemas de salud y sus síntomas por lo general pasan inadvertidos. Aunque la Diabetes es la enfermedad más obvia que nos viene a la mente cuando hablamos de “Síndrome de Resistencia a la Insulina”, es tan sólo una de las tantas enfermedades que esta condición puede ocasionar. Habitualmente suele ir acompañada de dos ó más problemas de salud, como por ejemplo, elevados niveles de colesterol, triglicéridos, sobrepeso, obesidad e Hipertensión, entre otros. Todo este tándem de alteraciones metabólicas es denominado Síndrome Metabólico que juega un papel fundamental en la salud cardiovascular.

¿Qué hacer?

Afortunadamente en esta etapa, la Diabetes se puede prevenir ó al menos retrasar por simples cambios en nuestro estilo de vida actual, adquiriendo hábitos de alimentación saludables e incrementando nuestra actividad física ó ejercicios. En ciertas ocasiones el uso de medicamentos que nos ayuden a mejorar nuestra “sensibilidad” a la insulina, también será necesario, pero siempre bajo supervisión facultativa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario