¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel no contagiosa que se caracteriza por picor intenso, piel muy seca y sensible. La dermatitis atópica es una enfermedad crónica, de larga duración, aunque benigna, que se manifiesta en brotes. Los periodos de crisis de la enfermedad se alternan con periodos de mejoría.

Es un circulo viciosos en el que aparece una sequedad en la piel que provoca picor, el rascado produce una irritación e inflamación (eczema) que se convierten en heridas, con posibilidad de infección y produciendo más sequedad, que da más picor, etc.

Los brotes se distribuyen primordialmente de forma diferente en el cuerpo según la edad de la persona, aunque también podremos encontrarlos en otras zonas del cuerpo de forma excepcional. En bebés se presenta en mejillas, cara, cuero cabelludo, tronco y caras externas de piernas y brazos. En niños lo encontraremos en flexuras de los codos y las rodillas, los pliegues de las muñecas, la nuca, la zona alrededor de la boca, mejillas y el dorso de las las manos y pies. En los adultos aparecerá en flexuras de los codos y las rodillas, la cara, cuello, mejillas y el dorso de las manos y los pies.

Se desconoce la causa exacta que la origina pero sí se ha demostrado que está influenciada por varios factores: genéticos, inmunológicos y trastornos de la función barrera de la piel (agentes externos irritantes que aceleran la perdida de agua). Se sabe que tiene un componente hereditario muy importante, así que padres alérgicos (con rinitis, asma o dermatitis atópica) tienen altas probabilidades de tener hijos con pieles atópicas.

De hecho, en España, de cada 10 niños que nacen, 1 o 2 tienen problemas de piel atópica, aunque se estima que el 60% de los casos suelen desaparecer en la pubertad. La dermatitis atópica es una de las enfermedades más frecuentes en las sociedades industrializadas, relacionándose con una menor calidad ambiental (contaminación) y con el estilo de vida urbano.

Más información:

Consejos para mejorar la calidad de vida del paciente atópico

Asociación de familiares y pacientes de dermatitis atópica

Mes del cuidado de la piel atópica

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario