Pon un círculo azul en tu perfil

 El 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes que es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la OMS (Organización Mundial de la salud) en 1991  como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

El lema de este año es Vida saludable y diabetes y nosotros nos sumamos a ellos para hacerlo posible. Repasemos algunos aspectos principales de esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando un organismo no es capaz de producir insulina o de utilizarla con eficacia.

La insulina  es una hormona fabricada por el páncreas que permite que la glucosa de los alimentos entre en las células.

Todas las células del cuerpo  necesitan energía para su funcionamiento y la glucosa es la principal fuente de dicha energía, es decir que la glucosa para las células es como la gasolina para el coche.

Hay 3 tipos de diabetes:

1.       Diabetes Mellitus, también llamado insulino-dependiente porque necesita tratamiento con insulina.

2.       Diabetes tipo 2 , también llamada diabetes del adulto , aparece en personas mayores y no siempre necesita insulina como tratamiento, de hecho nuestro objetivo es que las personas con diabetes tipo 2 no lleguen a ser insulino-dependientes

3.       Diabetes gestacional, que aparece durante el embarazo.

Te propongo 4 reglas de oro básicas para los diabéticos:

1.       Controla tus niveles de glucosa en sangre y sigue las pautas de medicación prescritas por tu medico. Es muy importante que exista  una buena relación entre tu médico y tú basada en la confianza. De este modo tu médico puede aconsejarte sobre el tratamiento más apropiado y tu podrás ejercer mayor control de tu vida

2.       Sigue un plan de comidas. Debes mantener un peso adecuado y bajo control la tensión arterial y el colesterol. Comer de modo saludable ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, a mantener el peso corporal, a controlar el colesterol y a reducir la presión sanguínea.

3.       Realiza actividad física con regularidad. El ejercicio  ayuda a mejorar la forma física a quemar calorías y por tanto a reducir la grasa corporal. La actividad puede ser cualquiera y no hace falta gastar dinero  para ello. Caminar es una actividad  moderada muy saludable pero no olvides que lo más importante es realizar un ejercicio que te guste pues así no llegaras a odiarlo

4.       Lleva una vida social sana, que tus amigos y tus familiares conozcan las exigencias de tu enfermedad y así colaboren contigo en cumplirlas.

Nuestro enlace recomendado Fundación diabetes

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario