Plantas relajantes: 1ª parte

La vida diaria, la vuelta al trabajo, la vuelta al colegio y otras situaciones pueden provocar estados de nerviosismo e insomnio. Disponemos de varios remedios para ayudarnos a superar estas situaciones, dentro de las cuales están las plantas medicinales. Antes de recurrir a hipnóticos, sedantes y antidepresivos químicos, es conveniente probar una variante más “suave” y menos dañina, y sobre todo sin capacidad de producir dependencia. Veamos cuales existen y cuales se adecuan más a nuestro problema.

Valeriana (Valeriana officinalis)

La valeriana es una planta caracterizada por un olor “a pies” que atrae a los gatos, de ahí que también se la conozca como «hierba de los gatos». Dentro de sus propiedades encontramos la capacidad de bajar la tensión arterial de origen nervioso, las alteraciones cardiacas de origen nervioso, la ansiedad, el insomnio, la irritabilidad y la hiperexcitación nerviosa.

Tila (Tilia platiphylos)

La tila posée muchas propiedades, dentro de las cuales nos interesansu capacidad hipnótica suave, sedante. Se usa clásicamente en estados de angustia y nerviosismo, insomnio, jaquecas y ansiedad. Dentro de las variedades de tila, se cosidera que la tila alpina es la más potente.

Salvia (Salvia officinalis)

La Salvia es conocida como la planta de la mujer, ya que ayuda controlar los niveles hormonales. Por ello se usa en los estados de nerviosismo producidos en la menopausia y para el síndrome premenstrual. 

Passiflora (Pasiflora incarnata)

La pasiflora es uno de los sedantes menos tóxicos y tiene su efecto en los trastornos del sueño, restaurando progresivamente el sueño reparador y de calidad en las personas que padecen de insomnio. Se recomienda por lo tanto en insomnio, intranquilidad, excitabilidad, ansiedad, taquicardia, palpitaciones, neuralgias, migrañas y vértigo.

Lúpulo (Humulus lupulus)

El lúpulo es una planta muy común que se cultiva para la elaboración de la cerveza a la que proporciona su peculiar aroma y sabor amargo. Las flores contienen un aceite esencial volátil de propiedades sedantes y relajantes, por ello se usa como hipnótico suave.

Hipérico (Hypericum perforatum)

Es conocida desde hace siglos por aliviar problemas nuerológicos como la irritabilidad, ansiedad o la migraña. Su popularidad sigue creciendo por los efectos antidepresivos y soporíferos de la planta,  anti-stress y contra la baja capacidad de concentración y de rendimiento intelectual.

El uso de hipérico puede afectar a la eliminación de algunos medicamentos, por lo que es siempre conveniente advertir al médico que se está tomando dicha planta medicinal.

Próximamente veremos otras plantas medicinales en Plantas relajantes parte 2.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario