azucar_2

No abuses del azúcar, tus dientes y tu cuerpo te lo agradecerán

untitled

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que «los adultos con un índice de masa corporal normal reducir el consumo de azúcar al 5% de la ingesta calórica diaria, lo que equivale a unos 25 gramos (aproximadamente una cucharada sopera) al día”. Desde el Colegio Profesional de Higienistas Dental de Madrid se recomienda un consumo responsable del azúcar.

Y es que, según ha avisado la OMS, «gran parte» de los azúcares que se consumen actualmente están «escondidos» en alimentos elaborados que generalmente no se consideran dulces. Por ejemplo, una cucharada de ‘ketchup’ contiene unos cuatro gramos de azúcar, y una sola lata de refresco endulzado con azúcar contiene hasta 40 gramos.

En todo el mundo, el consumo de azúcar diario por persona ha pasado de 58 gramos, en 2003, a 63 gramos, en 2013, lo que supone un aumento de casi el 10 %. Sin embargo, existen diferencias entre las regiones del mundo al respecto. Oceanía y Asía son las que han aumentado más el consumo, en un 21%. En África el porcentaje es del 15%.

Estas recomendaciones de la OMS se basan en las consecuencias en la salud de los llamados «azúcares libres». Estos azúcares están formados por dos grupos los monosacáridos, que se refieren al azúcar añadido en los alimentos por los fabricantes, y los disacáridos que son los alimentos que contienen azúcar de manera natural.

Según la OMS se debería limitar el consumo del azúcar añadido diariamente a los alimentos a un 5 %. Este porcentaje no incluye la ingestión de frutas, leche o verduras que no son consideradas como perjudiciales para la salud humana.

España, a la cabeza en el consumo de ázucar

Según un estudio de la OMS, los mayores consumidores de azúcar son España y Reino Unido con un aporte diario del 16 al 17% de la ingesta calórica. Los que menos consumen azúcar son Hungría y Noruega con un porcentaje situado entre el 7 y el 8%. Los niños portugueses son los que más consumen azúcar, un 25% diario.

Las mujeres entre 25 y 51 años son las que tienen necesidades energéticas más elevadas, unas 2300 calorías diarias, y deberían limitar su aporte de azúcar diaro de 57’5 gramos frente a los 72’5 gramos preconizados para los hombres que se encuentran dentro de la misma horquilla de edad. Actualmente el consumo diario de azúcar supera con creces estas cifras, indicó la OMS.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario