boca

Los probióticos, beneficiosos para mantener una boca sana

Desde Farmacia Acacia no nos cansamos de insistir en la necesidad de mantener una buena salud bucal, ya que cada vez más se sabe que la higiene bucal es un factor que no sólo aporta beneficios locales, sino que también influye en otras partes del organismo.

En las infecciones bucales se liberan ciertas sustancias pro-inflamatorias, que a través de la sangre acceden a cualquier área del cuerpo, aumentando el riesgo de problemas cardiovasculares, musculares, diabetes, etc.

La caries y la enfermedad periodontal son las enfermedades más prevalentes que afectan a la cavidad bucal, ya que la población en general, considera, en muchos casos, que la higiene bucal es un aspecto secundario; que junto con los malos hábitos alimentarios y el consumo de tabaco hacen que estas enfermedades afecten entre el 60 y el 90% de la población.

La placa dental es un “biofilm” que se deposita sobre la superficie dentaria, y que está compuesto por bacterias, proteínas humanas y polisacáridos bacterianos. Se sabe que el acúmulo de placa bacteriana genera un aumento de bacterias productoras de ácido, así como su tolerancia a ese ambiente ácido, incrementando el riesgo de caries. La ingesta de azúcares fermentables, o la presencia de un menor flujo salivar, generan un ambiente ácido persistente que selecciona las bacterias más cariogénicas.

La enfermedad periodontal se cree que se produce por una alteración de esta placa que se deposita en nuestros dientes. Un consumo elevado de azúcares, promueve que se generen ácidos orgánicos por parte de las bacterias y que en consecuencia consigan sobre vivir aquellas que lo hacen a PH bajos, causando problemas de caries. En los casos severos de enfermedad periodontal se hace uso de antibióticos para intentar eliminar las máximas bacterias patógenas posibles. El problema es que también las bacterias beneficiosas se ven afectadas.

Este es el punto donde coge fuerza el uso de los probióticos, que en vez de atacar la flora bacteriana, intentan restablecer el equilibrio de la placa. Además, ciertas bacterias probióticas producen sustancias antimicrobianas que podrían actuar frente a las bacterias patógenas e incluso competir con ellas en los sitios de adhesión.

Se han utilizado distintas cepas de Lactobacillus y Bifidobacterium en varios ensayos clínicos; y su uso diario está recomendado tanto en niños como en adultos para una higiene bucal óptima. También para personas que estén atravesando momentos de mucho estrés y agitación, o para personas que tengan un riego elevado de problemas periodontales como embarazadas, diabéticos, fumadores, ancianos. Además, se recomiendan para personas que toman medicamentos que aumentan la sensibilidad de las necias como los anticonceptivos orales o los antihistamínicos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario