boca-ortodoncia

Higiene dental para portadores de ortodoncia fija

untitledMediante un acuerdo de colaboración con el Colegio de Higienistas de Madrid, publicaremos de manera periódica noticias sobre el sector. En esta ocasión, nos resuelven las dudas sobre la higiene dental para portadores de ortodoncia fija.

La ortodoncia es una especialidad que previene y corrige las alteraciones de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares. Para este tipo de tratamiento se utilizan principalmente tres tipos de aparatos funcionales, removibles o fijos, cada uno de ellos con sus diferentes técnicas de cepillado.

Hoy hablaremos de la higiene bucodental para pacientes de ortodoncia fija, que nos ayudarán a conseguir un tratamiento con brackets adecuado y evitar infecciones e inflamación de encías, manchas en los dientes, caries, sarro, lengua saburral y halitosis.

El biofilm, se genera constantemente sobre los dientes en forma de película. Si no la eliminamos correctamente a diario, se va acumulando en el diente y en el surco gingival (entre diente y encía), y se convierte en gingivitis (inflamación de las encías). Es muy característico porque la encía coge un color rojizo y una textura hinchada, y al cepillar sangra.

El cepillado es la base de la lucha contra el biofilm, pero debe realizarse de una forma específica. Para lograr un buen resultado en los tratamientos ortodóncicos es importante extremar más el cuidado de nuestros dientes con una óptima higiene bucal, lo conseguiremos con un correcto cepillado de dientes y aparatos de ortodoncia.

La importancia del cepillado

El cepillado dental es la labor más importante durante todo el tratamiento de ortodoncia. Si no se hace bien se produce halitosis, inflamación de las encías y caries dental, complicaciones que van a enlentecer el curso de la ortodoncia e incluso pueden obligarnos a suspender la misma.

Cuidado Diario

– Es importante cepillarse los dientes después de cada comida, poniendo especial cuidado en el cepillado nocturno.

– El tiempo del cepillado es muy importante y no la cantidad de pasta, ya que con una pequeña cantidad es suficiente

– Como la placa es incolora, podemos utilizar reveladores de placa que la coloreen para ver en qué zonas no nos hemos cepillado bien.

– Retirar los elásticos en aquellos pacientes que los utilizan.

– Uso de seda dental y colutorio de uso diario.

Cepillos y Técnica de Cepillado

cepillo

Cepillo de uso diario, cabezal normal, filamentos suaves y medios. Perfil de V que permite llegar a los dientes: los filamentos cortos se encargan de limpiar la superficie del bracket.














cepillo-2

Cepillo Normal blando para cepillar entre dientes y encías.











cepillo-3

Los cepillos interdentales ayudan a mejorar la limpieza entre los brackets. Cepilla dos dientes a la vez. Usar mínimo una vez al día.










 

Hilo dental

Después del cepillado, los residuos pueden quedar atrapados en los dientes con brackets, el hilo dental ayuda a eliminar residuos persistentes.

Saca unos 45,7 cm aprox. de hilo dental. Envuélvelo alrededor de los dedos del medio. Agarra el resto del hilo entre el pulgar y el índice. Después, pasa el hilo dental con delicadeza entre la parte superior del diente cerca de la encía y el arco del alambre principal de los brackets.

Utiliza un movimiento de sierra muy suave al lado de cada diente.

Superfloss (super hilo dental) compuesto por tres áreas activas, una parte en forma de aguja, otra parte esponjosa para la limpieza de grandes espacios y la última parte compuesta por hilo dental convencional para espacios estrechos. Al tratarse de un proceso meticuloso, se puede hacer una vez al día.

1) Introducir el trozo corto y rígido del Superfloss bajo el arco de alambre.

2) Con la parte de la esponja, limpia el costado de cada bracket.

3) Pasa el hilo dental entre los dientes, frotando la superficie de cada diente. El hilo dental debe llegar hasta el borde de la encía e incluso debe meterse un par de milímetros en la encía, pero sin que duela. Desde la encía se baja el hilo hasta el borde del diente.

4) Con cuidado, retira el hilo dental y repite este procedimiento en todos los dientes.

 hilo dental






Revelador de placa: es una sustancia que tiñe de “color” la placa dental y que viene en forma de pastillas. Disolvemos una en la boca chupándola y aparecerá de “color” los lugares donde hay placa dental, que son los lugares donde tendremos que insistir en el cepillado pero ya sin pasta.

Colutorios: hay diversos tipos de colutorios: los que tienen flúor ayudan a fortalecer el esmalte contra las caries, y se usan una vez al día ó a la semana según la presentación farmacológica. Otros colutorios se componen de clorhexidina que se debe utilizar, sobre todo, cuando hay una inflamación de las encías.

Ortodoncia Lingual: es importante el uso de Irrigadores bucales después del cepillado y uso de seda dental. Mínimo una vez al día.

dientes








Elisa Carballido Ferreira

Colegiada nº: 280918

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario