xilitol

Los beneficios del Xilitol para la prevención de las caries dentales

El xilitol se encuentra en pequeñas cantidades en diversas frutas y verduras, por lo que se considera un edulcorante natural. La fuente principal para este edulcorante son los abedules, pero también se puede obtener de forma sintética por la transformación de una fibra llamada xilano en xilitol.

El xilitol es un polialcohol de 5 carbonos, obtenido por la reducción del azúcar xilosa. El valor calórico del xilitol es reducido (2,4 calorías por gramo frente a 4,0 para el azúcar o sacarosa).

Como es bien conocido la prevención de la caries se basa en tres pilares fundamentales: higiene dental, evitar ciertos de hábitos alimentarios que producen caries y la utilización de flúor. A esta tríada viene a sumarse el efecto del xilitol, veamos como funciona:

El proceso de formación de caries comienza cuando un diente es dañado por la perdida de contenido mineral, debido a la acción de subproductos ácidos producidos por las bacterias de la boca (principalmente por Estreptococcus Mutans) cuando metabolizan (consumen) azúcares aportados en la dieta (especialmente sacarosa, azúcar refinado).

Este proceso se denomina desmineralización y suele suceder debajo de la superficie del diente cubierta por la placa dental. Los ácidos de la placa dental que se vuelcan en la saliva no suelen causar tanto daño ya que se encuentran diluidos, pero debajo de la placa se genera un entorno ácido que acaba destruyendo primero el esmalte y después la dentina.

Los efectos anti-caries del xilitol se producen a través de varios mecanismos, el principal de ellos es que promueve una situación donde la producción de ácidos por bacterias cariogénicas

son reducidos. Un entorno menos ácido entre el diente y la placa dental significa que hay menos oportunidades para que la estructura del diente se desmineralice.

El xilitol no puede ser metabolizado, no es al alimento adecuado de las bacterias, por lo que al no tener alimento disminuyen su número y no producen caries.

Otro de los mecanismos de acción anticaries es un aumento considerable en la producción de saliva. La saliva que contiene xilitol es más alcalina que cuando contiene

otro tipo de azúcares. Después de tomar productos con xilitol la concentración de aminoácidos básicos en la saliva tiende a aumentar. Cuando el PH es superior a 7, el calcio y el fosfato comienzan a precipitarse en las partes del esmalte y dentina donde son necesarios (el esmalte no llega a regenerarse pero la dentina con una dieta correcta sí).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario