Combate la caries infantil

Dentro del desarrollo infantil en edad preescolar  tenemos que tener muy presente el desarrollo dental y las posibles complicaciones que pueden tener. Los problemas más prevalentes son las alteraciones en el crecimiento y desarrollo bucodental y la caries. El problema de la caries es actualmente la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. 

Casi el 20% de los niños tiene caries a los 3 y el 40% a los 5 años. Presenta graves repercusiones en la salud general del niño, como dolor intenso, infecciones faciales, hospitalizaciones o visitas a urgencias y disminución en su desarrollo físico. Asimismo, los niños con caries en la infancia precoz tienen mayor riesgo de presentar nuevas caries en la dentición permanente. La caries infantil está relacionada con una higiene oral  insuficiente, la alimentación nocturna, el alto consumo de azúcares.

Para ello la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Española de Pediatría y la Academia Americana de Pediatría recomiendan varias acciones a realizar recogidas en la siguiente guía desde el nacimiento y durante todo el desarrollo dental del niño.

Para evitar la caries dental, tanto en niños como en adultos, es fundamental la higiene diaria de los dientes después de cada comida con un cepillo en buen estado. Recuerda que hay que humedecer el cepillo antes de empezar y cepillarse los dientes en círculos, la parte interna de los dientes y donde mastican las muelas durante al menos dos minutos. Además hay que evitar comer mucha cantidad de alimentos que contengan azúcar. Los alimentos ideales son aquellos que contengan pocos azúcares y ricos en fibras, es decir evitar todos los dulces, bollería industrial y golosinas. Enjuagarse los dientes con un colutorio rico en flúor también ayuda a prevenir la caries dental. Existen tanto en formato semanal para los más pequeños que todavía no saben enjuagarse bien, como en formato diario para los más expertos, en sabores agradables para niños.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario