encias1

Cuida tus encías con una alimentación saludable

Una nutrición adecuada es muy importante para prevenir enfermedades de la cavidad bucal y las encías. Los antioxidantes y otros nutrientes que se encuentran en frutas, vegetales, legumbres y frutos secos, pueden fortalecer la inmunidad y mejorar la capacidad del organismo para combatir las bacterias y la inflamación, lo cuál puede proteger los dientes y las encías.

  • Alimentos ricos en fibra: Requieren una mayor masticación y estimulan la producción de saliva, el neutralizador natural de la boca. Las comidas altas en fibras, como los vegetales verdes, promueven la buena digestión y los niveles de colesterol saludables. Pero además son buenos para los dientes porque requieren que mastiques mucho. Comer espinaca u otro tipo de estos vegetales ayuda a limpiar los dientes porque al masticar producen saliva y limpian tus dientes.
  • Frutos secos: Son ricos en magnesio, un mineral que forma parte de la estructura dental.
  • Derivados lácteos: Contribuyen a la remineralización de dientes y huesos.
  • El agua: al igual que la saliva, ayuda a lavar el ácido y azúcar de los dientes. Además, el agua contiene un mineral que protege contra la erosión de los dientes.
  • Las fresas: contienen ácido málico, un blanqueador de esmalte natural. Puedes incorporar las fresas a tu dieta diaria y también puedes armar tu propio tratamiento blanqueador. Extrae la pulpa de las fresas y con un cepillo de dientes suave expándela por tus dientes y obtendrás un efectivo blanqueador natural.

Algunos alimentos que consumimos a diario contribuyen a la formación de caries, provocan manchas en los dientes, y favorecen la formación de bacterias. Para prevenirlo es bueno evitar el excesivo consumo de los siguientes alimentos:

  • Frutas ácidas: Tienen un alto contenido en vitamina c y otros nutrientes muy saludables para tu organismo, pero no tanto para tus dientes. El jugo de pomelo y el de limón por su alto contenido de ácido, pueden erosionar el esmalte dental con el tiempo.
  • Azúcar: Golosinas, refrescos azucarados. Principal causante de las caries. Cuanto más pegajoso es el caramelo, más dañino es para tus dientes. Lo malo de los caramelos súper pegajosos es que pueden adherirse a tus dientes por mucho tiempo, causando bacterias. Las bacterias queman el azúcar y la convierte en ácido que elimina la capa protectora del esmalte dental y ocasiona caries. Los caramelos son malos para los dientes de por sí pero los masticables, ácidos y azucarados son los más dañinos.
  • Vino: Por más rico que sea tomar una copa de vino junto a una deliciosa comida, la realidad es que el vino mancha los dientes. Además, contiene taninos, sustancias que tienden a secar la boca y hacer que los dientes queden más «pegajosos». Tanto el vino tinto como el blanco contienen ácido erosivo que ocasiona que las manchas de otros alimentos y bebidas se instalen más profundamente en los dientes.
  • Café: con el tiempo ocasiona manchas en los dientes que son incluso más persistentes que las del tabaco. A la vez, las manchas de café son de las más resistentes al cepillado e incluso sobreviven a los blanqueamientos.
  • Té: algunos tipos de té pueden manchar más que el café. Al igual que el vino, los tés negros tienen un alto contenido de taninos, sustancias que promueven las manchas en los dientes. En ese caso los té de hierbas son mucho mejores y decoloran significativamente menos, pero erosionan el esmalte de los dientes mucho más que el té negro.
  • Hidratos de carbono complejos (Almidón): son fácilmente degradados en la boca por la acción de una sustancia de la saliva y por bacterias que aumentan la acidez de la cavidad bucal, destruyendo la integridad del esmalte.

NO TIENES EXCUSAS PARA CUIDAR TUS DIENTES Y MANTENERLOS SALUDABLES.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario