dientes Farmacia Acacia

La enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

untitledMediante un acuerdo de colaboración con el Colegio de Higienistas de Madrid, publicaremos de manera periódica noticias sobre el sector. En esta ocasión, nos resuelven las dudas sobre la enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal es una enfermedad que va afectando progresivamente a los tejidos de soporte del diente, avanzando desde la zona más superficial (encía) hasta la más profunda (hueso). Esta afección, en los grados más avanzados, conduce irremediablemente a la movilidad y pérdida dental.

Aún tratándose de una enfermedad que presenta sintomatología muy precoz, como es el sangrado de las encías, lamentablemente nunca es valorada por el paciente en su justa medida, ya que es una enfermedad indolora.

Los pacientes con una enfermedad periodontal avanzada con pérdida de parte de la dentadura, o de toda ella, reconocen haber tenido encías sangrantes durante toda su vida, sin haberle dado importancia; incluso sumado a inflamación, mal aliento, etc.

Por este motivo, al no acudir al especialista para tratamiento, es muy difícil la detección precoz de la enfermedad periodontal, a no ser que acudamos de forma rutinaria.

Debemos saber que la evolución rápida de la enfermedad, puede detenerse, siendo mejor la recuperación, cuánto antes se haya detectado y tratado.

Anatomía de los tejidos que soportan el diente

Los dientes se alojan en la boca, dentro de unas cavidades de los huesos maxilares llamados alveolos. Los dientes se ponen en contacto con el hueso alveolar, a través del ligamento periodontal, el cual, está en contacto con la raíz del diente y dicho hueso.

diente Farmacia Acacia












¿Por qué se produce la enfermedad periodontal?

El origen de la enfermedad periodontal es multifactorial (tipos de bacterias, genética, hormonas, medicamentos, enfermedades generales, etc.).

En este caso, vamos a hablar de la producida por biofilm (placa bacteriana) y cálculo (sarro) en la superficie del diente, asocidos a los demás factores.

La placa bacteriana está formada por el conjunto de determinados microorganismos y por la placa dentinaria, sustancia pegajosa formada por residuos de alimentos y por determinadas sustancias químicas de la saliva.

Éstas bacterias son capaces de alterar la configuración normal de la encía, debilitándola, por lo que pueden penetrar facilmente hacia su interior provocando la inflamación del tejido.

En esta enfermedad se produce una alteración de los factores que normalmente limitan la respuesta inflamatoria, por lo que ésta, es excesiva y desorbitada, produciéndose la detracción progresiva del hueso que sujeta el diente.

El cálculo desempeña un papel muy importante, ya que contribuye al soportede los microorganismos, irrita la encía y aumenta la inflamación.

diente1










Grados de enfermedad periodontal

Gingivitis: Es reversible, observando una inflamación y sangrado de la encía pero sin destrucción de hueso.

Periodontitis: Es irreversible, siendo la evolución de la gingivitis, con pérdida de hueso de forma progresiva dando lugar a la movilidad dental en su forma más avanzada.

diente2









Manual de información para pacientes de la consulta de odontoestomatología, patrocinado por el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España (Rhône-Poulenc Rorer, S.A.).

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario