bio Farmacia Acacia en Leganés

¿Sabes diferenciar los alimentos “bio”, “eco”, orgánico” ó “natural?

Desde el año 1993 la presencia en el etiquetado de alimentos de los prefijos “Bio” y “Eco” era exclusiva de los productos elaborados bajo los sistemas de producción ecológica. Sin embargo, este hecho no gustaba a la gran industria alimentaria ya que la palabra “Bio” transmite ideas como “vital” o “natural” que gustan mucho al consumidor. Debido a ello, y según citan diversas fuentes, la industria alimentaria presionó para que el calificativo “Bio”, que en toda Europa se limitaba a los productos ecológicos, se liberalizara en España a todo tipo de alimentos…y lo consiguieron.

Pero ¿realmente sabemos lo que significa?, y sobre todo ¿cómo podemos saber que ese producto que nos venden como “bio” y que nos cobran mas caro, realmente es “bio” y no nos están engañando?”.

eurohoja

Logotipo europeo agricultura ecológica

Estos productos, están definidos y legislados según un reglamlento europeo ( 834/2007 del 28 de junio de 2007) que regula los requisitos necesarios para la producción, preparación y distribución de productos ecológicos así como su etiquetado y publicidad.

Los productos ecológicos se definen como aquellos productos procedentes de la producción ecológica cuyos objetivos son respetar los sistemas y ciclos naturales, hacer un uso responsable de la energía y los recursos naturales como el agua, el suelo, las materias orgánicas y el aire, para obtener productos de calidad mediante procesos que no dañen ni al medio ambiente ni a la salud humana.

Para la obtención de estos productos no pueden utilizarse organismos modificados genéticamente ni ser tratados con radiaciones ionizantes.

Los productos “bio”deberán exibir en su etiquetado el logotipo aprobado para ello en el mencionado reglamento controlado por las autoridades competentes.
Es decir, que los términos ecológico, biológico y orgánico son sinónimos y permiten identificar unos determinados productos cuya producción no supone daño para la salud humana ni la ambiental.

En cambio el término natural no está definido desde un punto legal y por tanto no tiene ningún control ni garantiza ningún valor añadido sobre otro tipo de productos.

NO todo lo natural es ecológico. Si buscas productos ecológicos busca el sello que los identifica y que garantiza su origen.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario