gingivitis

La enfermedad de las encías o periodental: qué es y cómo se trata

untitledMediante un acuerdo de colaboración con el Colegio de Higienistas de Madrid, publicaremos de manera periódica noticias sobre el sector. En esta ocasión, nos resuelven las dudas sobre la enfermedad periodental.

En los primeros estadios de la enfermedad periodontal la encía aparece inflamada (gingivitis), enrojecida y sangrante. Este estado es todavía reversible, porque no hay destrucción de hueso.

La gingivitis establecida puede permanecer durante muchos años, sin continuar su evolución. Sin embargo, si no se soluciona el problema o si disminuyen las defensas del paciente, la gingivitis puede evolucionar a periodontitis. En tal caso, se forma la llamada bolsa periodontal.

Las toxinas de las bacterias penetran fácilmente a través de la bolsa, produciendo rápidamente la destrucción del hueso. Posteriormente, comienza la movilidad y migración dentaria que acaba con la pérdida del diente.

 periodoncia1












Prevención de la enfermedad periodental

Todas las medidas irán dirigidas a prevenir la aparición de la gingivitis o a evitar que una ya instaurada evolucione a periodontitis.

Control mecánico de la placa bacteriana 

  • Por parte del paciente:

Remover la placa bacteriana adherida al diente con el cepillo dental después de cada comida. Para los espacios entre los dientes, se utilizará seda dental y/o cepillos interdentales, pudiendo acompañar éstas técnicas con un irrigador.

  • Por parte del especialista

Si la placa bacteriana está calcificada (sarro), el cepillado en el domicilio no producirá ningún efecto sobre ésta, hasta que no se eliminen dichas placas de sarro. Esto lo realizará el especialista en clínica, a través de distintas técnicas como las limpiezas o los raspados y alisados radiculares.

Control químico de l aplaca bacteriana

En las fases más agudas de la enfermedad periodontal, el profesional podrá prescribir antibióticos para ayudar en la eliminación de los microorganismos causales, o recomendar enjuagues con soluciones antisépticas que ayudarán a disolver la placa bacteriana.

Tratamiento de la efermedad periodental

El tratamiento de esta enfermedad ya establecida, es muy complejo y requiere sobre todo que el paciente esté bien informado y motivado. Tiene que comprender que de él depende fundamentalmente, que la enfermedad detenga su evolución y que, sin su colaboración, no se logrará ningún resultado estable en el tiempo.

Inicialmente, se resolverá la situación de urgencia como los abscesos, supuraciones, extracciones o endodoncias que estén produciendo dolor al paciente. Se realizará una limpieza del sarro y de la placa bacteriana que se encuentran por encima del nivel de la encía y, en los casos en que sea necesario, se procederá al raspado y al alisado radicular para eliminar el sarro que se encuentra por debajo de la encía (dentro de la bolsa periodontal).

Tras el tiempo indicado por el profesional se evaluará el resultado del tratamiento, derivando al paciente a mantenimiento ó a una segunda fase de tratamiento. Esta fase quirúrgica, consiste en levantar la encía para conseguir un mejor acceso a las raíces dentarias y así poder eliminar más fácilmente la placa bacteriana y el sarro. Si esta fase no da lo resultados esperados, habría que plantearse la extracción dentaria.

Una vez controlada la enfermedad, el paciente pasa a la fase de mantenimiento, que consiste en revisiones periódicas para evitar una recaída y poder mantener la motivación del paciente.

El higienista dental es uno de los profesionales dentales a los que se puede consultar para el abordaje de la prevención de las patologías periodontales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario