antiséptico

Uso de antisépticos bucales

Los enjuagues bucales son un aliado perfecto en la higiene oral, se utilizan después del cepillado y el uso del hilo dental. Ofrecen como beneficio porque se presentan en forma líquida y así pueden llegar a zonas inaccesibles para el cepillo.

Generalmente, contienen una solución antibacteriana que dependiendo de su composición química están indicados para prevenir caries, prevenir enfermedades periodontales, y refrescar el aliento.

Dentro de la terapia para combatir las bacterias que producen enfermedades bucales están los antisépticos como la clorhexidina, que son los encargados de destruir e inhibir el crecimiento bacteriano sobre los tejidos vivos. Esta misma función la realizan los desinfectantes como la povidona, pero su actividad la realizan sobre superficies inertes.

Uno de los antisépticos más utilizados es la Clorhexidina, este es de indicación profesional para uso tópico en las lesiones leves de la mucosa bucal, tratamiento de la gingivitis y periodontitis (enfermedades de la encías), además de usarse en la prevención de infecciones derivadas de la cirugía. Existen diferentes presentaciones como: colutorios, spray, gel, pasta de dientes. Además, se pueden encontrar en diferentes concentraciones (0.05%, 0.12%, 0.20%), que son las diferentes presentaciones que se usan según la enfermedad bucal.

La clorhexidina posee carga positiva y tiene afinidad por estructuras cargadas negativamente como son los tejidos dentarios. Para realizar el enjuague bucal se recomienda que se realice 30 minutos después del cepillado, ya que no es compatible con el detergente que se encuentra en las pastas de dientes (Lauril sulfato sódico).

El tratamiento con clorhexidina deberá estar indicado por un odontólogo y durante un periodo de tiempo concreto, ya que produce una pigmentación (manchas) en tejidos duros y blandos, siendo necesario tratamiento profesional para hacerlo desaparecer.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario